Amigos Metrólogos

Este BLOG está dedicado a todos los Metrólogos y Personas que trabajan directa o indirectamente con sistemas metrológicos industriales, laboratorios de calibración y ensayo e instituciones metrológicas.

En este pequeño espacio podrás colocar cualquier información relacionada con el mundo de la metrología que consideres importante y que quieras compartir con el resto del mundo.


Te invitamos a participar ... ANÍMATE


Gracias¡¡¡

lunes, 3 de junio de 2013

PARADIGMAS METROLÓGICOS III

1.             ¿La actividad de verificación de contenido neto se obtiene mediante una calibración o un ensayo?
Para responder esta pregunta primero debemos repasar algunos conceptos.

Ley de Metrología de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 5. A los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

2. Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificas, la relación entre los valores de una magnitud, indicados por un instrumento de medida o, un sistema de medida, o valores representados por una medida materializada o por un material de referencia y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.

12. Fiscalización metrológica: Actividad técnica y administrativa, ejercida por el organismo competente en materia de metrología, con la cual se comprueba que las leyes y reglamentos relativos al campo metrológico son acatados.

35. Verificación: Procedimiento que incluye el examen, el marcaje y/o precintado y la emisión de una constancia de verificación, que confirma que el instrumento de medida, productos pre envasados y/o envases satisfacen las exigencias reglamentarias.

32. Tolerancia de capacidad de envases: Máxima diferencia admisible entre la capacidad nominal de un envase y su capacidad real determinada a una altura de referencia normalizada.

33. Tolerancia de los productos pre envasados: Máxima diferencia entre el contenido real determinado en una verificación metrológica y el contenido neto indicado en el envase. Puede ser positiva o negativa.

VIM 2008JCGM 200:2008, Vocabulario Internacional de Metrología  Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados

2.44
verificación
Aportación de evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados.

Ejemplo 1: La confirmación de que un material de referencia declarado homogéneo lo es para el valor y el procedimiento de medida correspondientes, para muestras de masa de valor hasta 10 mg.
Ejemplo 2: La confirmación de que se satisfacen las propiedades de funcionamiento declaradas o los requisitos legales de un sistema de medida.
Ejemplo 3: La confirmación de que puede alcanzarse una incertidumbre objetivo.
Nota 1: Cuando sea necesario, es conveniente tener en cuenta la incertidumbre de medida.
Nota 2: El elemento puede ser, por ejemplo, un proceso, un procedimiento de medida, un material, un compuesto o un sistema de medida.

2.39
calibración
Operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

Nota 1: Una calibración puede expresarse mediante una declaración, una función de calibración, un diagrama de calibración, una curva de calibración o una tabla de calibración. En algunos casos, puede consistir en una corrección aditiva o multiplicativa de la indicación con su incertidumbre correspondiente.
Nota 2: Conviene no confundir la calibración con el ajuste de un sistema de medida, a menudo llamado incorrectamente “autocalibración”, ni con una verificación de la calibración.
Nota 3: Frecuentemente se interpreta que únicamente la primera etapa de esta definición corresponde a la calibración.

Conclusiones

La verificación de contenido neto de productos envasados es una actividad ejercida por el organismo gubernamental competente en materia de metrología para comprobar el cumplimiento de requisitos legales, sin embargo esta actividad también se puede realizar fuera del ámbito legal, es decir la puede ejecutar cualquier ente no gubernamental para verificar que la cantidad de material o producto envasado corresponde con las especificaciones.

Una manera de determinar el contenido neto de productos envasados, es obteniendo la diferencia de peso entre el envase lleno de producto y el envase vacío, esta diferencia corresponderá a la cantidad neta de producto, hasta aquí dichas actividades corresponden a un proceso de calibración, luego la diferencia de peso determinada se compara con las especificaciones de peso neto del envase con sus correspondientes tolerancias, siendo esta última actividad la que corresponde al proceso de verificación.

Para concretar,  el proceso de verificación de contenido neto es una actividad en donde primero se calibra para determinar la cantidad estimada de producto envasado y luego se verifica para establecer si esta cantidad cumple con los límites de envasado establecidos.

2.    Muchas organizaciones o empresas que poseen un laboratorio metrológico, se preguntan, ¿si      las actividades que realizan son de calibración o de verificación?

Cuando una empresa ha dispuesto los recursos necesarios para cumplir por ejemplo con requisitos ISO 9001 o ISO 17025 o ISO 10012, entonces la empresa tiene la necesidad de asegurar la calidad de las mediciones para transferir la confianza necesaria a los productos generados. En tal sentido la inversión en un laboratorio de metrológico, estaría justificada entre muchas otras cosas, la garantía de los datos que dependen de las mediciones a través de la calibración de los equipos de medición.

Una vez que se obtienen los errores mediante la calibración, se procede a la verificación, comparando estos con los requisitos metrológicos de los equipos calibrados, que en la mayoría de los casos serían los errores máximos permisibles suministrados por los fabricantes de los equipos de medición calibrados.

Es decir que primero la empresa CALIBRA y luego VERIFICA que los resultados cumplan con los requisitos establecidos.

Cabe destacar que la decisión de uso de los equipos  de medición calibrados y verificados no necesariamente estará sujeta al cumplimiento de los requisitos metrológicos suministrados en este ejemplo por el fabricante. Recordemos que los equipos de medición son dimensionados o seleccionados según los requisitos de medición de los procesos por ejemplo productivos. En pocas palabras, primeramente se determina si el equipo de medición es el adecuado para medir en un determinado proceso y luego se verifica si el equipo está midiendo según sus características metrológicas.

De esto tratará el siguiente artículo… PARADIGMAS METROLÓGICOS 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario